Categorías
artículo

Los Papeles de Pandora, la filtración financiera más extensa del mundo

Casi 12 millones de registros financieros confidenciales desvelan los métodos que emplean algunas figuras públicas para esconder su patrimonio.

Pandora Papers es el nombre de una investigación periodística basada en una gran filtración de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades en países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o las Bahamas.

Logo de los Pandora Papers

Estos nuevos papeles, sacados a la luz hace unas semanas, cuentan ya con más de 400.000 archivos de empresas y beneficiarios de todo el mundo, en los que la mayoría de ellos, involucran a personas poderosas. Para hacerse una idea de la magnitud de las revelaciones, algunos de los protagonistas que constan en los resultados de la investigación son:

  • Guillermo Lasso, presidente de Ecuador
  • Luis Abinader, presidente de la República Dominicana
  • Milo Djukanovic, presidente de Montenegro
  • Personajes del mundo del deporte como Carlo Ancelotti o Pep Guardiola
  • Estrellas de la moda como Claudia Schiffer.

Este escándalo demuestra cómo los ricos ocultan su dinero en diferentes paraísos fiscales como Panamá, Dubái, Mónaco, Suiza y las Islas Caimán, al igual que algunos estados estadounidenses como Dakota del Sur y Delaware, que gracias a la poca regulación fiscal, cuentan con numerosas ventajas como por ejemplo menor número de impuestos e incluso acuerdos legales que protegen el anonimato y dificultan en gran medida conseguir información acerca de ellas. A esto, hay que sumar la facilidad de crear empresas offshore. Asimismo, no tienen la necesidad de tener actividad ni estructura, pudiendo no contar con empleados ni oficinas.

Mapa de los Paraísos fiscales. Fuente: Consejo Europeo (2021), Oxfam Intermón (2017)

Pero… ¿Es legal tener una sociedad en un paraíso fiscal?

Tener una sociedad en algunos de estos países con beneficios fiscales es legal siempre que sus activos y los beneficios se declaren a las autoridades del país donde el beneficiario tiene su domicilio fiscal. Es decir, cualquiera que tenga su riqueza fiscal en España puede montar una sociedad en una jurisdicción offshore siempre que la Hacienda española sepa de su existencia y reciba los respectivos  tributos.

El dilema surge cuando esas sociedades están escondidas en estas jurisdicciones, sin que se haya declarado su existencia a las autoridades donde el verdadero propietario tiene su residencia fiscal.

Como ya lo fueron los Papeles de Panamá, los Papeles de Pandora van a ser un punto de inflexión en el periodismo y en el sector financiero. Este tipo de iniciativas son beneficiosas para la población ya que se denuncian actuaciones ilícitas. En estas situaciones, la tarea de los periodistas es fundamental. El trabajo en equipo y la cooperación es imprescindible para conseguir acceder a la máxima información posible. Por ello, estas acciones se deberían realizar con más frecuencia para mejorar el bienestar de la población.

Podéis seguirnos también en nuestras redes sociales:

Instagram: @controlz_52

Twitter: @ControlZ_52

Una respuesta a «Los Papeles de Pandora, la filtración financiera más extensa del mundo»

Deja un comentario